Argentina


Equipo Novo Nordisk

El Equipo Novo Nordisk es un equipo mundial de deportistas con diabetes formado por más de 100 ciclistas, triatlonistas y corredores, encabezado por el primer equipo de ciclismo profesional del mundo formado íntegramente por ciclistas con diabetes.

El Team Novo Nordisk es el primer conjunto profesional del mundo integrado exclusivamente por 18 ciclistas con diabetes, y participaró  el 19 de enero en el tour de San Luis en Argentina, una de las competencias más importantes del continente en esta disciplina.

La misión del equipo es inspirar, educar y empoderar a todas las personas afectadas por la diabetes.

El Equipo Novo Nordisk es un equipo mundial de deportistas con diabetes formado por más de 100 ciclistas, triatlonistas y corredores, encabezado por el primer equipo de ciclismo profesional del mundo formado íntegramente por ciclistas con diabetes.

18 ciclistas profesionales, todos con diabetes, de 10 países diferentes
 

El objetivo del Equipo Novo Nordisk

Cuando reciben el diagnóstico de diabetes, muchas personas piensan que significa que no podrán vivir sus vidas del modo que desean. El Equipo de atletas de Novo Nordisk son personas comunes con diabetes que tienen un talento y un fuerte deseo de no dejar que su condición les impida seguir sus sueños y competir en primer nivel.

Los miembros del equipo trabajan intensamente para controlar su diabetes y a través de sus experiencias e historias desean inspirar, educar y empoderar demostrando que todo es posible para los que tienen diabetes.

El Equipo Novo Nordisk está corriendo por todas las personas afectadas por la diabetes en todo el mundo.
 

Guía sobre el ciclismo profesional

Dicen que uno nunca se olvida cómo andar en bicicleta, pero para los corredores es mucho más complejo que empujar los pedales. El lenguaje del ciclismo profesional y su terminología pueden ser desconcertantes, los distintos tipos de carreras y sus tácticas pueden ser confusas y sí, ¡se puede ser el ganador general de una carrera por etapas múltiples sin siquiera haber ganado una etapa!

Hay distintos niveles de inscripción para los equipos de ciclismo. Éstos se rigen por la Unión Ciclista Internacional (UCI- Union Cycliste International) que indican en qué circuito de carreras puede participar el equipo. Sin embargo, hay oportunidades de que un equipo se asegure un lugar de invitado en carreras en las que de otro modo no podría participar.
 

Los distintos niveles de inscripción para equipos masculinos son:

UCI Equipos Continentales – consiste en ciclistas profesionales o amateur, disputando carreras en circuitos continentales.

UCI Equipos Continentales Profesionales – consiste en al menos 14 ciclistas profesionales, disputando carreras en el circuito continental profesional.

UCI Equipos Pro – esta categoría es el nivel de inscripción más alto, y conlleva el derecho y la obligación de participar en todas las carreras de tours mundiales.

Cada circuito de ciclismo consiste en un número de distintas carreras, que toma o incluye una o más de las siguientes formas:

Ciclismo en Ruta – una final que se lleva a cabo en caminos públicos cerrados. Los ciclistas comienzan todos juntos en pelotón y el primero en cruzar la línea de llegada es el ganador. Los trayectos son de distancias variadas y pueden ser de diferentes formatos:

-Carreras de un día de un punto a otro.

-Un circuito (una carrera de circuito especializado también se conoce como un “criterium”).

-Las carreras por etapas consisten en varias carreras, o etapas, que se corren de modo consecutivo, también conocidas como “tours” o “vueltas”. Las carreras más conocidas son los “Grand Tours” de tres semanas de duración; el Giro de Italia, la Vuelta a España, y la más famosa de todas, el Tour de Francia. También hay un número de carreras por etapas de más corta duración, como el Tour de California, el Tour de Argentina, el Tour de Dinamarca y el Tour de Turquía.

Prueba Contrarreloj Individual – los ciclistas individuales largan a intervalos regulares por ej. cada 90 segundos y el más rápido en todo el trayecto es el ganador. Esta prueba es a menudo un elemento crucial en una carrera por etapas.

Prueba Contrarreloj por Equipos – sigue el mismo principio que la prueba contrarreloj individual pero todo el equipo trabaja en conjunto coordinadamente para lograr el mejor tiempo para el equipo en general.

El Equipo Novo Nordisk Pro-ciclismo es un equipo Continental Profesional que correrá en ciclismo de ruta y tours durante el año.

Los equipos de ciclistas incluyen miembros con distintos roles y habilidades especializadas. En general, para tener éxito es vital tener resistencia, una estrategia astuta y aceleración potente.

El ciclismo es un deporte enormemente demandante, lo que significa que se necesita todo un equipo para darle la oportunidad de tener éxito a un solo ciclista. La aerodinámica y la conservación de energía son una parte crucial de las tácticas del ciclismo, por lo tanto, el trabajo efectivo en equipo es fundamental para proteger y resguardar al líder, el ciclista que se considera que tiene la mejor chance de éxito en una determinada carrera. El líder del equipo puede cambiar dependiendo del perfil o tipo de carrera.

Andar directamente detrás de otro cicilista, lo que se llama “drafting” o “ir a rueda”, coloca al ciclista en una corriente deslizante que reduce dramáticamente la resistencia al avance provocada por el viento y el esfuerzo necesario para pedalear a la misma velocidad. Se estima que se puede conservar hasta un 40% de la energía a través del drafting.

Una responsabilidad clave del equipo es resguardar y apoyar al líder a través del paso, del drafting y la protección en el pelotón. Cuando hay viento lateral, los ciclistas formarán una escalera o línea diagonal a lo largo del camino para maximizar el efecto del drafting.

Ciertos miembros del equipo actuarán como domésticos, literalmente, el sirviente del equipo, apoyando al líder de modos adicionales como alcanzando comida y bebida de los autos del equipo.

También se requieren habilidades especializadas para las etapas de montaña y llanas. El trepador será el ciclista del equipo que pueda andar especialmente bien en caminos muy inclinados y el velocista (o sprinter) es el ciclista que puede terminar una carrera de modo muy explosivo acelerando rápidamente a gran velocidad.
 

Las camisetas clave a ganar en cada etapa son:

Camiseta de Líder – usada por el ciclista con el menor tiempo acumulado en todas las etapas de la carrera, la carrera en general o ganador de la clasificación general.

Camiseta de Velocista – usada por el ciclista consistentemente mejor posicionado en base a los puntos otorgados por puestos altos en cada etapa.

Camiseta de Montaña – usada por el ciclista con el mejor desempeño consistente en las montañas en base a los puntos acumulados en diferentes subidas y etapas.

Bidón – una botella de agua

Clasificación general – cuenta el tiempo acumulado general de cada ciclista en las diferentes etapas de la carrera. El ciclista con el menor tiempo acumulado en completar todas las etapas de la carrera es el líder de la carrera y se lo declara ganador general.

Coche escoba – el vehículo que sigue una carrera de ciclismo en ruta levantando (o barriéndo) a los rezagados que no puedan llegar al final de la carrera dentro del tiempo permitido.

Comisarios – los árbitros en ciclismo.

Farolillo rojo – último corredor general en una carrera por etapas.

Golpear la pared (o “bonk”) – es cuando un ciclista se queda sin energía por completo en un trayecto largo.

Lanzadores – ciclistas de un equipo que incrementan el paso de una carrera en los kilómetros finales para darle al velocista la mejor posición y chance de disputar el final de la carrera en una etapa llana.

Pelotón – el grupo principal de cicilistas. A veces se los conoce en inglés como “the bunch”.

En 2014, el Equipo Novo Nordisk fue muy exitoso. En 21 ocasiones, los integrantes finalizaron carreras entre los primeros diez puestos, y alcanzaron ocho podios. Además, 1 millón de fans sigue las novedades del equipo en Facebook, prácticamente el doble que cualquier otro equipo profesional de ciclistas.

En la temporada 2015, participarán de las principales competiciones en Sudamérica, Estados Unidos, Europa y Asia.

Los tiempos de los ciclistas, los resultados y todos los detalles de todas las carreras serán publicados en teamnovonordisk.com, y puede seguirse la actualidad del equipo en redes sociales en facebook.com/TeamNovoNordisk, twitter.com/TeamNovoNordisk y en Instagram.