Novo Nordisk A/S Novo Nordisk® Argentina Novo Nordisk® Argentina
 
Buscar
 Buscar
Enviar a un amigoImprimir

Insulinoterapia


La insulina es una hormona  producida en las células Beta del páncreas .Su función es permitir la entrada de glucosa en las células, y obtener así la energía o el combustible suficiente  para que el organismo pueda trabajar.

En la diabetes hay una insuficiente o ineficaz actividad de la misma, por lo cual en determinados pacientes es necesaria la utilización de la insulina.

 

1 - La secreción de Insulina en el paciente no Diabético:

El páncreas produce permanentemente una cantidad suficiente de insulina  para mantener la glucemia dentro de límites normales durante los períodos  de ayuno (fundamentalmente durante la noche y entre comida y comida). Esta secreción baja y constante ,se denomina  producción  “Basal” de insulina  , y cuando se ingiere los alimentos la producción de insulina  aumenta casi inmediatamente llamándose “Picos Prandiales” de secreción de insulina ,que están destinados evitar un aumento excesivo  de la glucemia después de las comidas .

Secreción   Normal  =   Secreción Basal  +   Picos de Insulina  Prandiales

Lo que se persigue en la insulinoterapia es imitar  al páncreas.

2 - Indicaciones de la Insulina:

  • Diabetes Tipo  1
  • Situaciones de EMERGENCIAS, tales como Cetoacidosis o Coma Hiperosmolar, cualquiera sea el tipo de Diabetes.
  • Diabetes Gestacional (aparece la diabetes durante el embarazo y finaliza después del parto).

  • En Diabetes tipo 2 ,cuyo tratamiento habitual son los antidiabéticos   orales , también pueden necesitar de la insulina ya sea:

          En forma Transitoria :

          *  Infarto Agudo de Miocardio (mínimo tres meses después del infarto).

          *  Cirugías.

          *  Traumatismos severos

     *  Infecciones

     *  Enfermedades del aparato digestivo

     *  Quemados  Severos

     *  Desnutrición

     *  Bajo Peso 

         En  forma Permanente:

         *  En aquellos  pacientes que ya  no logran con los                             antidiabéticos orales buen control metabólico

         *  Insuficiencia Renal Crónica

         *  Insuficiencia Hepática

3 - Las Insulinas las podemos clasificar:

 

3.1-Según su Especie:

  • Bovina
  • Porcina
  • Humana

Las insulinas de origen  Bovino y Porcino se extraen  del páncreas de dicho animales.

Las insulinas humanas   pueden obtenerse de dos maneras:

  • Por modificación de la insulina porcina: son insulinas humanas semisintéticas.
  • Por ingeniería genética. A partir de cultivos de bacterias u hongos, a los cuales previamente se les introdujo información, comienzan a producir insulina humana: son insulinas humanas biosintéticas.

 

3.2   Según  Tiempo de Acción  :

 

3.2-a.  Acción Rápida: Análogos  - Aspártica - Lispro

Solución clara como el agua. Se inyectan por vía subcutánea y comienzan a actuar  a los 15 min. , por eso se  pueden inyectar en el momento, durante y después de la comida .La acción máxima es entre los 30 min. y  60 min., para finalizar en menos de 5 hs.

Estas insulinas de acción tan rápida, son ideales para el tratamiento intensificado ya que se logra mejores controles glucémicos  dos horas después de comer y se reduce el riesgo de hipoglucemias lejanas a las mismas.

3.2-b.  Acción Corta: Insulina Corriente

También conocida como Regular o Cristalina  (en el pasado, antes de la  creación  de los análogos,  se la denominaba Rápida).  Es una solución clara como el agua. Inyectada por vía subcutánea comienza  actuar a los 30 min., su acción máxima es alrededor de las 2 hs. para finalizar aproximadamente  entre las  6 y 8 hs.

Puede también  aplicarse por otras vías de administración tales como la intramuscular o la endovenosa, según prescripción  médica y en situaciones especiales de emergencias como la cetoacidosis.

3. 2-c. Acción Intermedia:   Insulina NPH

                                          Insulina  Lenta 

 

Estas insulinas son suspensiones turbias (aspecto lechoso).Por vía  subcutánea comienzan su acción  entre 1 a  2 horas de ser inyectadas, sus efectos máximos, en un tiempo variable  según cada paciente,  son alrededor de las 6 a 12 hs., para finalizar entre las 18 a 22 hs. de ser aplicada. También pueden administrarse por vía intramuscular.

3.2-d. Acción Prolongada: 

 

3.2.d.1. Insulina Ultralenta:

 

  Es una suspensión turbia (aspecto lechoso).Por vía subcutánea comienza su acción entre las 3 a 4 hs., sus efectos máximos son alrededor de las 16 a 18 hs., finalizando aproximadamente  entre las 24 a 30 hs.

 

3.2.d.2. Análogos: Detemir

                           Glargina

 

Son  soluciones claras como el agua. Por vía subcutánea tienen una duración de 24 hs. Son de lenta y constante absorción. Son las que mejor imitan  a la secreción basal del páncreas de insulina. Son ideales para el tratamiento intensificado con insulina, acompañadas con las insulinas rápidas, brindando menor riesgo de hipoglucemia.

4 -  Según su Concentración  : 

U 40: En 1 cm cúbico hay 40 Unidades  de insulina. Necesita utilizar una jeringa de insulina  con escala de U 40.

U 80: En 1 cm  cúbico  hay  80  Unidades de insulina .Necesita utilizar una jeringa de insulina con escala de U 80.

U 100: En 1 cm cúbico hay  100 Unidades de insulina .Necesita utilizar una jeringa de insulina con escala de U 100.

 

5 -  Insulinas premezcladas  :

Son insulinas de doble liberación, porque tienen una acción rápida  para controlar las hiperglucemias después de las comidas, y una acción intermedia para controlar las glucemias entre comidas a lo largo del día

Hay de dos tipos:

5.1. Las que incluyen en el mismo frasco o aplicador la insulina Corriente mas insulina NPH, en distintas concentraciones .Por ejemplo: 30%  de Corriente + 70 % NPH.

 

5.2 Las que incluyen en el aplicador unaInsulina Premezclada Análoga.

Está constituida  por una mezcla de insulina de acción rápida(30% Aspártica) que comienza a funcionar deinmediato controlando la hiperglucemia postprandial, con una insulina de  acción intermedia (70% Aspártica retardada con protamina, similar a una NPH) quele brinda una protección a más largo plazo.

 

6 - Dispositivos de Aplicación:

 

6. 1- Jeringas: 

Hay tres escalas: U40  para las insulinas de concentración de U40

                         U80  para  las insulinas de concentración de U80

                         U100  para  las insulinas de concentración de U100

Las jeringas descartables no deben ser hervidas porque modifican su volumen Consulte con su médico si puede volver a utilizarlas  y cuales son las recomendaciones para su cuidado.

Importante:

En caso de tener que realizar mezclas:

Solo se puede mezclar  Corriente con NPH. Los análogos de acción Rápida  pueden mezclarse  con  todas las insulinas Intermedias  o Prolongadas.

Técnica: primero se carga la insulina transparente (Corriente o análogos de acción Rápida  después se carga la insulina turbia (Intermedia o Prolongada)

 

6. 2  Lapiceras: 

Es un dispositivo  que se asemeja a una lapicera. Se recarga con cartuchos de insulina humana  de concentración U 100 o viene ya pre-rellenada. Es práctica y precisa ya que el paciente no tiene que cargar la   insulina cada vez que se debe aplicar la inyección.  Es ideal para las personas con problemas visuales, motrices o intelectuales. Vienen de 3 ml, por el cual contiene cada una 300 U de insulina

Existen diferentes tipos de lapiceras:

  • Están las que administran hasta 30 U  y hasta 70 U
  • Según el modelo pueden dosificar  cada: Media Unidad

                                                                Una Unidad

                                                                Dos  Unidades

Novo Nordisk  es líder en dispositivos de aplicación .Fue el primero en crear la Lapicera (año 1985), y hoy cuenta con una  amplia variedad de aplicadores  (lapiceras, lapiceras prellenadas, digitales) que se adaptan a  las capacidades motrices y visuales de cada paciente.

  • Para más información visite nuestra sección de dispositivos haciendo click aquí

 

7  - Sitios de Aplicación :

              Abdomen  -  Muslos  - Glúteos  -  Brazos

Rote los sitios de aplicación. No se inyecte en el mismo punto, por lo menos durante 15 días .Entre un pinchazo y otro debe dejar distancia

(Dependiendo de la superficie corporal en un adulto sería alrededor de 3,5 cm.)      

La inyección reiterada en un mismo lugar frecuentemente, provoca  lesiones llamadas lipodistrofias, que dificultan la absorción de la insulina adecuadamente.

                  

       8 - Cómo Inyectarse  Insulina 

9 -  Almacenamiento de la insulina

1-     No la exponga a la luz Solar 

2-     Guarde los frascos y cartuchos en un lugar fresco :

-          En la puerta de la heladera ( no menos de 5 grados ) hasta la fecha de vencimiento

-          Si el frasco o cartucho va a ser  finalizado dentro de las 4 semanas puede mantenerse a temperatura ambiente que no supere los 25 grados.

-          No congele la insulina ( no guardar en congelador o freezer )

-          No utilice la insulina que se haya congelado o estuvo en el freezer )

-          No guarde la Lapicera en la heladera, se utiliza a temperatura ambiente

              3-     En  caso de Viajes :

-          Asegúrese que la insulina no esté demasiado caliente ni fría.

-          Coloque la insulina en un bolso de mano y entre la ropa. El mismo no lo guarde en el baúl del auto o no lo envíe, en caso que viaje en avión u otro tipo de transporte, en el compartimiento  de carga.

-          Cuando llegue a destino guarde la insulina en la heladera .Si no hay refrigeración guárdela en un termo de boca ancha, previamente enfriado con agua fría o hielo.

Recuerde que si la temperatura ambiente  no supera los 25 grados y va ser consumida dentro de las 4 semanas no necesita de refrigeración.

          4- Cartuchos  de insulina:

-          Mezclar  10 a 15 veces el cartucho  ( Poner imagen como se mezcla )

-          No rellenar los cartuchos .La insulina se desestabiliza  y afecta su actividad.

-          El cartucho en uso no debe guardarse en la heladera. Solo guarde aquellos que no están en uso. Recuerde la insulina puede estar hasta 25 grados durante cuatro semanas

10 -  Complicaciones de la Insulinoterapia :

-          Hipoglucemias  ( glucemias menores de 60 mg/ dl con o sin síntomas )

Pueden deberse a diferentes causas:

                                        Dosis excesivas de insulina

                                        Error en la lectura de la insulina

                                        Saltear comidas o colaciones

                                        Prolongación de los horarios de comidas

                                        Actividad Física programada

-          Lipodistrofia: Lesión de los tejidos en los sitios de aplicación de la insulina debido  a las inyecciones reiteradas en dichos lugares.

-          Alergias :  Actualmente es una complicación rara debido a que hoy se obtienen  insulinas muy purificadas

-          Insulinorresistencia: requiere alta dosis de insulina diaria para lograr un buen control metabólico.

  11 -   Insulinoterapia  Convencional e Intensificado:

El tratamiento Convencional consiste en una o dos aplicaciones en el día de una insulina de acción intermedia o prolongada.

El tratamiento Intensificado  puede ser bajo dos formas:

-          Bombas de Infusión Continua

-          La  aplicación de tres  o más  inyecciones  de insulina en el día.

 

En un seguimiento realizado casi por diez años  por el grupo de investigación del “Estudio sobre el Control de la Diabetes y  Complicaciones”, se comprobó que los pacientes bajo este régimen de insulinoterapia lograban mejor control metabólico con menores complicaciones de la diabetes a largo plazo.