Ejercicios

La actividad física regular es una de las mejores maneras de contribuir a mantener más estables sus niveles de glucosa en la sangre.

Si hace gimnasia regularmente, ya sabe cuánto mejor lo hace sentir. Lo importante es comenzar a hacer alguna actividad de manera regular.

Recuerde: Siempre contrólese con su médico antes de comenzar cualquier nueva rutina de gimnasia.
 

Consejos para comenzar

Lo sorprenderá ver cómo puede aumentar rápidamente su tiempo de actividad física si incluye estos consejos sencillos para una vida activa:
 

Su programa de actividades físicas

No deje de hacer alguna actividad física, es una parte importante en el tratamiento de diabetes.


Deporte Aventura

Con planificación y sentido común, las personas con diabetes pueden incursionar en el mundo del deporte aventura.
 

Consejos para comenzar

Le sorprenderá ver cómo puede aumentar rápidamente su tiempo de actividad física si incluye estos consejos sencillos para una vida activa.

Realizar actividades físicas 3-4 días por semana puede disminuir la resistencia a la insulina. Y a medida que disminuye, usted necesita menos insulina para movilizar la glucosa desde la sangre a las células.

La pérdida de peso y el aumento de la masa muscular también ayudará a que su organismo utilice la insulina con más eficiencia.

  • Haga cosas que le gusten, por ejemplo caminar. El caminar ayuda a mantener la presión sanguínea y el colesterol bajos, y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la mayor causa de mortalidad en las personas con diabetes.
  • Comience lentamente, recuerde que no es la cantidad semanal de ejercicios extenuantes lo que importa, sino la cantidad total de ejercicios.
  • Propóngase realizar por lo menos 30 minutos diarios de actividad física.
     
Siga estos consejos:
  • Utilice escaleras en vez de ascensor
  • Deje el auto y camine al hacer las compras.
  • Camine para comprar el almuerzo, o hacer trámites.
  • Permanezca parado al hablar por teléfono.
  • Vaya a donde están sus compañeros de trabajo en vez de llamarlos por teléfono o enviarles mail.
  • Camine después de la cena en vez de sentarse y mirar TV.
  • Cambie las reuniones en restaurantes por actividades.
  • Sea activo, visite parques, museos, mercados de alimentos frescos.

Le sorprenderá ver como puede aumentar rápidamente su tiempo de actividad física si incluye estos consejos sencillos para una vida activa!
 

Recuerde:
  • Participe de una amplia variedad de actividades para evitar el aburrimiento.
  • Comience lentamente
     
¡Diviértase!

Haga de la actividad física parte de su vida diaria. Un estilo de vida activo proporciona bienestar y evita problemas cardiovasculares.

Importante: Controle con su médico o profesional de la salud cuánto ejercicio puede hacer y qué actividades son más adecuadas para usted antes de comenzar un nuevo programa de ejercicios.
 

Consejos para mantenerse en movimiento
  • Comience con 10 -15 minutos de ejercicios, especialmente si no está en forma.
  • Planifique sus actividades para realizarlas 3- 4 veces por semana, ¡mejor si es todos los días!
  • Comience siempre con 10 -15 minutos de ejercicio de precalentamiento y elongación, y termine con 10-15 minutos de elongación.
  • Si un determinado día planifica hacer ejercicios más vigorosos que los habituales, consuma abundante comida extra antes de comenzar. Y asegúrese de recuperar sus energías con carbohidratos inmediatamente después.
     
Consejos para mantenerse en movimiento
  • También los líquidos son importantes. Recuerde ingerirlos en abundancia, con azúcar de ser necesario.
  • Puede evitar el nivel de azúcar bajo en sangre (hipoglucemia) mientras se ejercita, sabiendo cómo responde el organismo a la actividad. Controle el azúcar antes, inmediatamente después y cada hora hasta 15 horas después de la actividad.
  • Hable con su nutricionista para saber cómo equilibrar su ingesta de comida y los ejercicios físicos para evitar la hipoglucemia.
  • Hable con su médico sobre cómo ajustar su dosis de insulina o medicación para adecuarlas al patrón actividad física-azúcar en sangre de su organismo.

Recuerde: Consulte con su médico antes de comenzar, y no comience un programa de actividades físicas si su diabetes no está controlada.
 

Programa de ejercicios

Los beneficios de la actividad física Considere la posibilidad de hacer gimnasia. La actividad física es una parte importante de su tratamiento. La gimnasia regular contribuye a que la insulina actúe mejor y a combatir la enfermedad.

También levanta el ánimo y ayuda a disipar la tristeza que puede estar asociada con la diabetes.

 

La gimnasia es buena para todos, y especialmente para las personas con diabetes.

  • Si se ejercita con regularidad, se sentirá mejor, tanto mental como físicamente.
  • Si tiene presión alta, empezará a descender.
  • Si tiene sobrepeso, le ayudará a librarse de los kilos de más.

La actividad física es buena también para el corazón, por lo que con un programa regular de ejercicios la insulina será más eficaz, su corazón trabajará mejor, sus músculos estarán más fuertes, y se sentirá mucho mejor.

 

Antes de comenzar un programa de ejercicios

Consulte con su médico y su equipo de especialistas antes de comenzar. Es importante que su diabetes esté bien controlada antes de comenzar un nuevo programa.

Si recibe insulina sus hábitos dietarios diarios y sus dosis de insulina deben ser consistentes, para saber cómo equilibrar su ingesta de comida e insulina/ medicación. Si no está seguro de éste equilibrio, registre en un diario sus rutinas, qué come y cuándo, y cuánta insulina/medicación toma y a qué hora.

Controle su nivel de azúcar en la sangre antes y después de la actividad y registre los resultados. Comenzará a ver un patrón en las respuestas de su organismo a la actividad. Siempre debe controlar el nivel de azúcar antes de comenzar los ejercicios, y luego de transcurridos entre 30 y 45 minutos. Esto le mostrará cómo afectó la actividad su nivel de azúcar. Muestre el diario a su médico y equipo de especialistas. En conjunto podrán ajustar las dosis de insulina o medicación oral, según sea necesario, para reducir el riesgo de bajo nivel de azúcar (hipoglucemia) durante la actividad.

Si utiliza insulina, puede ser necesario que, junto con su médico o educador sanitario, modifiquen la dosis de insulina a medida que pasa el tiempo.

 

¿Cuánta actividad física debo practicar?

Los expertos de la salud recomiendan hasta 60 minutos de ejercicio físico diario para mantenerse saludable o mejorar su salud. Si recién está comenzando, consulte antes con su médico o profesional de la salud. Es importante comenzar lentamente, alrededor de 5 a 10 minutos diarios e incrementar gradualmente hasta 60 minutos por día.

La cantidad de tiempo de real actividad física depende de la intensidad de la misma. A medida que progresa a otras actividades (caminata rápida, natación o bicicleta) puede reducirla a 30 minutos, 4 veces por semana.

¡Si todavía no practica gimnasia, es solo cuestión de empezar! Recuerde que su organismo utiliza glucosa extra mientras practica, lo que significa que su nivel de azúcar en sangre podría disminuir durante y después de la actividad. Si planifica alguna actividad superior a los 30 minutos, antes podría necesitar ingerir una colación.

La gimnasia influye en las personas de manera diferente. Controle con su nutricionista si necesita ingerir la colación durante el desarrollo de la actividad. Es importante también controlar el nivel de azúcar en la sangre antes y después de la misma.

Recuerde: Como precaución, siempre lleve alguna forma de azúcar de acción rápida cuando hace gimnasia. Se puede ingerir de inmediato en caso de hipoglucemia (azúcar en sangre baja).
 

Durante la actividad

Si es posible, es mejor practicarla a la misma hora todos los días. Trate de realizarla dentro de la hora siguiente a la de ingerir comida. Ese es el momento en que sube el nivel de azúcar y hay menos riesgos de que ocurra una hipoglucemia.

Si practica gimnasia durante menos de 30 minutos, puede necesitar comer antes y después de la actividad. Antes de la misma, la mejor elección son las comidas con carbohidratos de absorción lenta, como el pan.

Si se ejercita durante más de 30 minutos, puede necesitar comer o beber algo con carbohidratos durante la sesión. La mejor elección son los carbohidratos que se absorben rápidamente, como jugos de fruta o bebidas para deportistas. Probablemente, también necesite comer algo luego de la sesión. Si no está seguro por cuánto tiempo practicará, asegúrese de ingerir carbohidratos extra antes, durante y después de la sesión. Discuta con su nutricionista la rutina de ejercicios y la mejor selección de alimentosControlar su nivel de azúcar en sangre antes de ir a dormir. Puesto que el organismo utiliza glucosa extra durante la actividad física, su nivel de azúcar puede descender durante la sesión pero también después de la misma.
 

Gimnasia y complicaciones

Los ejercicios extenuantes pueden provocar aumento de la presión sanguínea. Si tiene presión alta o trastornos renales (nefropatía), debe evitarlos. También los debe evitar si sufre alguna enfermedad ocular relacionada con la diabetes (retinopatía) puesto que la alta presión puede provocar hemorragias en el ojo.

Si sufre neuropatía (deterioro de las vías nerviosas) asociada con la diabetes o circulación deficiente en las piernas, debe elegir cuidadosamente las medias y zapatos que le brinden mayor protección para evitar la aparición de heridas y llagas. En este caso, es mejor evitar ejercicios que signifiquen riesgo para los pies.

Importante: Si tiene alguna cardiopatía, debe hablar con su médico antes de iniciar cualquier programa de gimnasia.
 

Deportes Aventura

Puede participar en deportes aventura como buceo, montañismo, aladelta o surf. Estos deportes, como las maratones, triatlones o el ciclismo de larga distancia, requieren mucha concentración, buen estado físico y una diabetes bien controlada.

Aunque interrumpir o detener una actividad deportiva de este tipo para controlar el nivel de azúcar pueda resultar difícil, no debe impedir que las personas con diabetes participen en ellas.

Consulte a su médico o profesional de la salud La pregunta sobre si es o no seguro participar en deportes aventura fue extensamente debatida entre médicos y atletas.

Es muy importante realizar una evaluación individual con el médico antes de comenzar estas actividades.

También es importante que las personas con diabetes comprendan su propia disfunción y sean capaces de reconocer sus capacidades y límites.

Obviamente, el objetivo es asegurar que no ocurra una hipoglucemia durante una actividad de este tipo. Cada persona debe reconocer muy bien los signos de advertencia de problemas como la hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre).

Nunca comience una actividad de aventura sin asegurarse de que su nivel de azúcar en la sangre es lo suficientemente alto como para realizarla en forma completa.

En la diabetes, el cielo puede ser el límite, pero es importante que consulte con su médico y equipo de profesionales de la salud antes de emprender una actividad nueva.