Qué es Hipo?

La hipo o hipoglucemia significa un bajo nivel de glucosa en la sangre. Puede causar un gran espectro de síntomas desagradables y si es lo suficientemente severa puede provocar inconciencia, coma o muerte.

También hay gran preocupación respecto de que una hipoglucemia severa puede causar daños neurológicos en niños pequeños y desórdenes en el sistema nervioso central en adultos. Además, los episodios repetidos pueden llevar a una pérdida progresiva de la sensibilidad a los signos de aviso de las hipoglucemias, lo cual pone aún más en riesgo a algunas personas.

El tratamiento actual de la diabetes depende en gran medida del propio manejo que implica dos grandes tareas:

  • La primera tarea es mantener el nivel ideal de glucosa en la sangre para su estado de salud. Hable con su médico o enfermera para analizar cuál debe ser.
  • La segunda tarea es estar alerta a los primeros signos de los problemas causados por la diabetes.

Ambas tareas están íntimamente relacionadas. Mantener un nivel demasiado alto de glucosa en la sangre puede causar complicaciones a largo plazo. Pero si los niveles de glucosa en la sangre son demasiado bajos, puede presentarse hipoglucemia.

Las personas que utilizan insulina u otros agentes que reducen la glucosa en la sangre necesitan monitorear sus niveles de glucosa en la sangre a fin de asegurarse de que no sean inferiores a 4 mmol/l. Por debajo de ese nivel, se corre el riesgo de sufrir una hipoglucemia.